Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Las salinas de Cabo de Gata son las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Occidental y aparte de su valor productivo, unas 40.000 toneladas anuales de sal, poseen un valor ecológico mucho mayor pues es el hábitat de multitud de especies animales y vegetales.
Esta zona está a 20min del Cortijo El Guarda, se han contabilizado más de 100 especies distintas de aves en estos humedales, siendo un 70% de este número, aves que utilizan las salinas como lugar de descanso en su proceso migratorio y el resto, aprovechando los templados inviernos de la zona, lo han fijado como su residencia.
Una de las riquezas ornitológicas de estos humedales es el gran número de flamencos rosados, o flamenco común, que se pueden observar. En época veraniega que coincide con su paso migratorio, sobre todo a finales de julio y principios de agosto, la colonia puede llegar a estar formada por miles de individuos, unos centenares de estos zancudos pasan todo el año en estos humedales.
Visita la Isleta del Moro
Se encuentra a 5min del Cortijo El Guarda.
Encarna a la perfección el pueblo de pescadores típico de la zona, las barquitas cerca de la playa, las casas blancas y modestas de los pescadores y la extraordinaria paz en la mayor parte del año que sólo se interrumpe parcialmente en los meses veraniegos.
Excelente lugar para degustar la pesca del mediterráneo y aprender las variadas formas en que se denominan los pescados en este zona: sargo, breca, lecha, gallo pedro.
En la mayoría de los casos podrá elegir que le sirvan el pescado en fritura (rebozado en harina y frito en aceite) o a la plancha, ambas formas evitan que se enmascare el suave sabor del pescado fresco.
Arrecife de las Sirenas
Este arrecife que se puede observar desde el mirador de las sirenas, junto al faro de Cabo de Gata, es una de las vistas más emblemáticas y fotografiadas del Parque.
En esta pequeña cala podemos disfrutar de la envolvente sensación de las formaciones rocosas de los acantilados, de la visión de las caprichosas formas que despuntan del agua, y del cristalino mar repleto de vida, pues nos encontramos en una de las zonas preferidas por los buceadores para explorar el fondo marino. Al lado del mirador hay un punto de información turística.
Visita los Escullos
Este pequeño núcleo pesquero y turístico ofrece planes para todos los gustos, desde un tranquilo día de playa, a un paseo por sus acantilados, una visita al castillo o una noche de fiesta a escasos metros del mar. Se encuentra junto a la Playa del Arco,(donde se encuentra el Cortijo El Guarda) ideal para hacer snorkel y disfrutar de los bosques de posidonias, emblema de la fauna subacuática del Parque.
En sus alrededores, los acantilados y las escolleras, dunas fosilizadas que cautivan con sus caprichosas formas, crean uno de esos paisajes de corte fantástico con lo que nos sorprende el Parque Natural de Cabo de Gata
Visita San José
San José fue era un pueblecito dedicado a la pesca pero en la actualidad su actividad fundamental es el sector turístico, y cuenta con todo tipo de servicios y actividades.
Se encuentra a 10min del Cortijo El Guarda
Al ser el pueblo más grande dentro del Parque Natural es que tiene mayor oferta en restauración.
En la zona del puerto deportivo hay unos cuantos restaurantes especializados en los platos típicos del lugar, como son, los pescados, cocinados de distintas maneras, y los arroces.
Como ya hemos dicho San José, hoy día, está orientado al turista y hay cantidad de actividades que se pueden realizar como kayak, paddle surf, paseos en caballo, rutas de senderismo nocturno, alquiler de bicicletas, astronomía con telescopio, rutas en 4x4, puerto deportivo, etc.
Está situado en el punto geográfico exacto del cabo de Gata, por tanto es la parte más oriental del sur de España. A 20minutos del Cortijo El Guarda.
Seguramente el lugar debe su nombre a la presencia de focas monje que habitaban este arrecife y que los antiguos navegantes podían confundir con sirenas, actualmente ya no hay presencia de estos mamíferos en la costa de Cabo de Gata.
Las formaciones del arrecife que se elevan por encima del nivel del agua son antiguas chimeneas volcánicas, y que deben su color oscuro al material volcado por ellas. Desde lo alto del mirador se pueden observar los escarpados acantilados de la zona y en el fondo, el agua que rodea el arrecife, es como un cristal que nos permite observar el mosaico del fondo marino coloreando el mar de turquesas, verdes y todas las tonalidades de azul.